Logotipo de IDAE
 

¿QUÉ ES E.M.D.R.?

E.M.D.R. (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro y ha sido desarrollado desde entonces por numerosos terapeutas especializados en todo el mundo.

 
E.M.D.R. supone un modelo complejo de intervención en psicoterapia, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo de EMDR es la utilización de la estimulación hemisférica bilateral, ya sea mediante movimientos oculares o con sonidos o toques (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.
 
 
En Octubre de 2010 E.M.D.R. fue reconocido como una Psicoterapia basada en la evidencia. Recibió el más alto sello de aprobación dado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U. S. Department of Health and Human Services.

¿POR QUÉ FUNCIONA?

Un principio fundamental que explica el mecanismo por el que funciona E.M.D.R., consiste en la constatación de la existencia de un sistema innato en todas las personas, fisiológicamente orientado a elaborar las informaciones con el objetivo de la auto-curación. Este sistema se orienta fisiológicamente hacia la salud.

Durante la vivencia de un hecho traumático, las respuestas bioquímicas activadas (adrenalina, cortisol, etc.) bloquean el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro, aislando las informaciones respecto al trauma, cerrándolas en una red neuronal con las mismas emociones, creencias y sensaciones físicas que existían en el momento del hecho. Es decir, el hecho traumático queda aislado del resto de la red neuronal de la persona y no se integra con el sistema innato que empuja a cada uno hacia la auto-curación.

 

E.M.D.R. Y TRAUMA

Lo que explica el éxito de E.M.D.R. es que, quizás, los acontecimientos traumáticos causan una sobreexcitación del sistema nervioso y, posiblemente, los movimientos oculares producen un efecto inhibitorio (o de relajación) que le sirve de contrapeso.

Esto explica lo que sucede en la fase REM (Rapid Eyes Movement o movimiento rápido de los ojos) del sueño. Los movimientos oculares rápidos tienen lugar durante los estados oníricos y hay evidencia clínica de que los sueños son una manera de elaborar las experiencias de vida. Parece que cuando los recuerdos perturbadores surgen en los sueños, los movimientos oculares rápidos producen un efecto de relajación  que permite procesar las experiencias. El resultado es una rápida reorientación psicológica que produce una sensación de seguridad.

Se postula que dentro de cada uno de nosotros hay un sistema de procesamiento de la información diseñado para procesar hechos inquietantes con el fin de mantener nuestra salud mental. Cuando pasa algo desagradable, hablamos de eso y soñamos con eso hasta que no nos molesta más. En esta etapa, podemos decir que se ha llegado a una resolución adaptativa.

¿QUÉ ES
E.M.D.R.?
SABER MÁS
HAZTE
SOCIO
DESCARGAR
CURSO
2016/17
SABER MÁS
 
NORMATIVA DE LA FORMACIÓN EN E.M.D.R. EN ESPAÑA
SABER MÁS