Logotipo de IDAE
Formación
 

La formación es un capítulo fundamental en la labor que desde I.D.A.E. pretendemos llevar a cabo. Y aquí también deseamos contribuir a construir una clara diferencia con respecto a la forma de orientar dicha formación por parte de otras instituciones. 

Sin duda E.M.D.R. es una potente herramienta terapéutica pero, no obstante, su uso debe contextualizarse en una correcta conceptualización clínica del trauma y de la relación terapéutica. En contra de lo que proponen algunos de los difusores de la técnica, su uso no está exento de riesgo (como ya se ha comprobado repetidamente) y sólo debe incluirse en un marco terapéutico seguro y con un profesional entrenado en psicopatología y psicoterapia. 

Como ya señalaba la autora que desarrolló inicialmente la técnica, "es mejor dotar a los clínicos con un marco conceptual o modelo que les sirva de guía para su práctica clínica que darles únicamente un procedimiento paso a paso para llevar a cabo el EMDR" (Shapiro, 2011). 

Es por eso que actualmente, I.D.A.E. ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia para incluir la formación en E.M.D.R. dentro de uno de los cursos de Experto que viene desarrollando dicha institución: el curso de Experto en Clínica e Intervención en Trauma. Dicho curso supone la contextualización antes mencionada, ofreciendo toda la formación en E.M.D.R. que el terapeuta precisa dentro de un amplio marco de conocimiento de la psicopatología, la evaluación y la intervención general en trauma.



Este Curso de Experto en Clínica e Intervención en Trauma (con formación E.M.D.R.) está acreditado por los Colegios de Psicólogos y Médicos de Madrid, y la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud le ha concedido créditos, baremables en todas las Comunidades Autónomas.

El Curso incluye toda la documentación necesaria para la profundización y desarrollo práctico del temario, que se descarga mensualmente del Aula Virtual creada al efecto. Los alumnos reciben copia de las diapositivas que se presentan en clase unos días antes de celebrarse la misma.

Al finalizar el Curso se entregará (además del Diploma de Experto) un Certificado de formación específica en E.M.D.R. avalado por el Instituto.

El Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. (IDAE) está incluido en la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE), avalada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que acredita la formación de los psicoterapeutas y promueve un Registro de los mismos. Puede encontrar más información en www.fapympe.com.

 

 

MÁSTER EN CLÍNICA E INTERVENCIÓN EN TRAUMA CON EMDR

 

El presente programa de Máster (40 créditos ECTS) será impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE) y la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ), en el Campus de Madrid.

 

Dicho programa supone la ampliación del Curso de Experto Universitario en Clínica e intervención en Trauma con EMDR (15 ECTS), acreditado por la Universidad San Jorge hace varios años, y su extensión académica de siguiente nivel, compuesta por la formación en protocolos específicos de tratamiento con EMDR, Prácticum y supervisión clínica (25 ECTS). Así, la obtención del título (organizado en dos módulos) queda distribuida en base a la siguiente estructura:     

 


Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

        - Curso de Experto Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

        - Curso de Experto Universitario en Formación Superior en EMDR

 

El curso de Experto Universitario en Clínica e Intervención en Trauma se desarrollará a lo largo de un curso académico y será impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE) y la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ), en el campus de Madrid.

 

Coordinadores del programa

Dª Begoña Aznárez Urbieta (por IDAE)

Dr. José Luis Marín (por la SEMPyP)

 

Nivel del estudio: Formación de postgrado reconocida con 15 créditos ECTS

 

Metodología de enseñanza: Enseñanza semipresencial

 

Número de plazas: Número máximo de plazas disponibles, 40 alumnos 

 

Fecha de comienzo prevista: Comienzo en octubre del 2016 (apertura del Aula Virtual)

 

Temario:  Para visualizar el temario completo del curso puede utilizar el siguiente enlace. Programa 2016-17

 


 

La Formación Superior en Intervención en Trauma con EMDR se desarrollará a lo largo de un curso académico y será impartida por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE) y la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ), en el campus de Madrid.

 

Coordinadores del programa

Dª Begoña Aznárez Urbieta (por IDAE)

Dr. José Luis Marín (por la SEMPyP)

 

Nivel del estudio: Formación de postgrado reconocida con 25 créditos ECTS

 

Metodología de enseñanza: Enseñanza semipresencial

 

Número de plazas: Número máximo de plazas disponibles: 25 alumnos

 

Fecha de comienzo prevista: Comienzo en octubre del 2016 (apertura del Aula Virtual)

 

Temario:  Para visualizar el temario completo del curso puede utilizar el siguiente enlace. Programa 2016-17

¿QUÉ ES
E.M.D.R.?
SABER MÁS
HAZTE
SOCIO
DESCARGAR
CURSO
2016/17
SABER MÁS
 
NORMATIVA DE LA FORMACIÓN EN E.M.D.R. EN ESPAÑA
SABER MÁS